Voice Overs. Evitar a estafadores y clientes que no pagan

Imagen1

Voice Overs. Evitar a estafadores y clientes que no pagan

Últimamente proliferan en la red timos y estafas, que también están llegando al mundo de la locución profesional. Lo que provoca cierto clima de inseguridad y desconfianza entre los freelancers y locutores. Todos creemos estar avisados, seguramente hemos tenido varias malas experiencias que nos hacen cada vez más precavidos. Hay que adoptar y tener presentes unas sencillas pautas que no te harán perder mucho tiempo y que espero puedan protegerte y evitarte cometer grandes errores, que perjudiquen seriamente tu carrera de locutor o te hagan perder un buen cliente. Estas normas también pueden servir para cualquier persona que trabaje en la red con su talento: traductores, diseñadores, fotógrafos, dibujantes, community managers (CM), etc.

Nunca envíes dinero

Los estafadores no están interesados en tu trabajo. Quieren engañarte para quedarse con tu dinero. Con toda seguridad eres tú el que va a recibir el dinero así que NUNCA envíes dinero. No hay excepciones. NUNCA es NUNCA.

Una de las más novedosas estafas a locutores es enviarles un cheque con el que tienen que pagar un estudio en su localidad para grabar ellos mismos. No aceptes nada de eso y bloquea si puedes a estas personas. Se trata de un lío importante.

Estafa_Locutores

Una mala sintáxis o redacción

Si detectas fallos gramaticales y ortográficos dudosos en el mensaje, empieza a desconfiar. Desconfía también de quienes te ofrecen un gran volumen de trabajo a precios excesivamente bajos. Por ejemplo el típico que te dice 50 mensajes de centralitas telefónicas por 5 euros cada uno, 100 por 3 euros… o 500 vídeos de 1 minuto a 3 euros el vídeo etc. Seguramente tardarás meses en terminar, te van a exigir una disponibilidad casi total, y lo que parecía un negocio redondo puede convertirse en una pesadilla. Valora tu trabajo por unidades y contempla descuentos puntuales por volumen de trabajo una vez comiences a trabajar. Contempla seriamente el cobrar por cada trabajo terminado y “vamos viéndolo”.

Mantente firme y usa el cerebro

Voy a intentar ayudarte no sólo con los estafadores sino también con los clientes que no están interesados en pagarte una vez realizado el trabajo.

Asegúrate de obtener el máximo de los detalles de contacto del cliente como teléfono, dirección, email etc.

Casi con toda seguridad las empresas serias añaden en sus correos estos datos en una firma adjunta. Solicita al cliente que te los ofrezca antes de empezar a hacer nada. Procura contrastar en la red el buen nombre de la empresa o persona que solicita tus servicios. A lo mejor no es un estafador, entonces solicita más información.

Evita a los clientes que insisten en pagar a través de algunas compañías del tipo Western Union que permiten el anonimato a cambio de comisiones. Estas empresas están contribuyendo al enriquecimiento ilícito de delincuentes de todo el mundo.

Importante: el uso de proveedores de correo electrónico público no debe hacer que pienses que los clientes no están legitimados. Hay un montón de freelancers por ahí, y no todos ellos tienen su propio servidor de correo electrónico.

Cómo evitar que no te paguen o usen indebidamente tus locuciones

Usad estos consejos sobre todo con clientes para los que vas a trabajar por primera vez, o con aquellos con los que no estéis 100% seguros. No los uses cuando la identidad del interlocutor es incuestionable o es un cliente recurrente.

No es descabellado solicitar un pago previo a un cliente para el que nunca has trabajado. Un 30 ó 50% es más que razonable. Evita en la medida de lo posible el pago íntegro por anticipado, ya que el cliente también puede desconfiar de ti, porque para él también es “su primera vez contigo” 😉 Yo directamente les digo que para la primera vez requiero el pago del 50 o 100 por cien si no es mucho.

Si rechazan el pago anticipado y su script está plagado de faltas, traducciones muy muy malas, o versa sobre hacerse rico, perder peso…mantente alerta y prepárate para rechazar el trabajo si no te dan un anticipo o dudas considerablemente.

Coloca marcas de agua en tus trabajos. Añade audios de ruidos o cortes de música en mitad de tu audio antes de ser aprobados para que sean inutilizables comercialmente. El cliente tiene que ser capaz de distinguir tu narración del resto. Nunca pongas marcas de agua cuando trabajes para grandes compañías, el hecho de que sientan que desconfías de ellos puede ser la causa de que jamás te vuelvan a llamar.

Intenta ser cristalino con los términos del pago antes de hacer nada, y asegúrate de que el cliente está enterado y de acuerdo con ello. No aclarar las condiciones del pago por adelantado y luego pedir el pago inmediato cuando envíes la factura, seguramente conducirá a discusiones innecesarias y una mala experiencia de cliente.

¿Aún no te han pagado?

La paciencia es una gran virtud. Muchas veces las empresas no pueden pagarte en una o dos semanas, o incluso meses, especialmente si no has dejado claros los términos de tu servicio.

Si ya ha pasado mucho tiempo y la factura sigue sin pagarse no lo dudes, envía 2 ó 3 emails. Llama por teléfono para pedir explicaciones y sé muy firme, educado, comprensivo y respetuoso. Las prisas o el estrés pueden provocar que cometamos un error fatal aquí. Hay veces que las agencias o empresas están sin liquidez porque al igual que tú, también esperan recibir sus pagos.

Si ya ves que no te van a pagar o te lo dicen claramente, y en caso de que no te haya contratado la empresa directamente, sino a través de un intermediario o agencia (lo que suele ser más habitual), contacta con el cliente final (la marca o empresa que aparece en tu trabajo), y coméntales firmemente que tu voz, no puede ser usada antes de recibir el pago. Un correo con copia a agencia y cliente suele funcionar, porque la agencia ya observa que has pasado de ellos y estás denunciado, muy educadamente, que se te debe algo.

Ser estafado es muy evitable y no te llevara mucho trabajo y tiempo seguir estos consejos y precauciones. También te ayudará a detectar a  a quien te pueda generar problemas en el futuro.

¡Felices Locuciones! ¡Don´t Undersell Yourselve!

Posted on 12 junio, 2017 in Castings de Voz, Enlaces Interesantes, Mi home studio, Voiceover Jobs

Comparte el contenido

Imagen de perfil de Luis Alberto Casado Iglesias

About the Author

Locutor y actor de doblaje español con más de 20 años de experiencia en el mundo de la locución profesional. Locutor profesional con estudio propio. Trabajos de locución en 24H

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top
Abrir la barra de herramientas